Una memoria académica explícita

La Universidad Nacional de Avellaneda cuenta con un Repositorio Documental y de Datos que organiza, archiva, preserva y difunde la producción científico-tecnológica. Te invitamos a conocerlo.

Foto ilustrativa

Por Dra. Julieta Bartoletti*

“Una memoria académica explícita. El pulso de la voluntad institucional”. Tal es la visión que inspira el hacer cotidiano del Repositorio Documental y de Datos (RDD) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Pero, ¿qué es un repositorio?, ¿qué objetivos persigue? En el caso concreto de la UNDAV, su propósito es organizar, archivar, preservar y difundir la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos de sus investigadores/as, tecnólogos/as, docentes, becarios/as y estudiantes.

El RDD nació en 2013 a partir de una resolución del Consejo Superior (N° 320/2013). Y, gracias al apoyo de una consultoría de expertos de la Universidad Nacional de La Plata, pionera en el tema, en 2015 se diseñaron las políticas, se desarrolló el sitio web y se adoptó el lema que define su visión y que da comienzo a este texto.

Hasta el momento, sus colecciones reúnen tesis de posgrado, informes de proyectos de investigación, trabajos presentados en eventos científicos, artículos y libros que hayan atravesado un proceso de evaluación por pares.

Asimismo, desde la adhesión al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) en 2018, se encuentra abocado a desarrollar capacidades técnicas y profesionales que le permitan avanzar en su consolidación.

En este sentido, a partir de las recomendaciones del SNRD y del asesoramiento del Área de Informática, en 2020 se tomó la decisión de migrar el sitio web a la plataforma DSpace para permitir el desarrollo de un sistema de autoarchivo con recursos humanos propios. Así fue que, a fines de ese año, comenzó la capacitación de trabajadores no docentes en la administración de DSpace y en gestión de la información científica y tecnológica.

Con estas iniciativas, se busca conformar un equipo de trabajo capaz de encarar el desafío de poblar el repositorio y establecer una comunicación eficaz y sostenida con su comunidad de referencia. En esta línea de ideas, es importante considerar que, entre los principios fundantes de la UNDAV, están su compromiso con la democratización e inclusión educativa (muchos de sus estudiantes son primera generación de su familia en acceder a estudios superiores) y con el desarrollo social (que se plasma en su fuerte trabajo y anclaje territorial). De este modo, para visibilizar de manera efectiva la riqueza del trabajo de docentes, investigadores/as, tecnólogos/as, becarios/as, graduados/as y estudiantes será preciso ampliar el foco del RDD.

A futuro, desde el Repositorio Documental y de Datos de la Universidad Nacional de Avellaneda se espera poder captar con mayor fidelidad el pulso de su vida académica a partir de la inclusión de objetos de aprendizaje y materiales de difusión del conocimiento científico, jerarquizándolos, además, mediante la creación de colecciones específicas.

Esto permitirá también orientar el RDD hacia tareas que la pandemia ha demostrado que resultan urgentes: facilitar el acceso a materiales educativos en el contexto de la ampliación de los modos virtuales de enseñanza y aprendizaje, combatir la infodemia y propiciar la apropiación y participación pública en la ciencia y la tecnología.

* Coordinadora del Repositorio Documental y de Datos por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional.



Octubre 2021 | Edición #98