El poder del deporte para alcanzar el desarrollo sostenible

El maestrando Cristian David Rodríguez Piñero cuenta sus experiencias luego de haber representado a la UNDAV en una convocatoria internacional apoyada por la UNESCO, en la cual obtuvo el segundo premio.

Foto ilustrativa

Por Cristian David Rodríguez Piñero*

En el marco de la organización del IV Foro de Deporte para el Desarrollo y la Paz 2021, organizado por el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, en conjunto con la UNESCO, con el objetivo de promover y celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, se vio la necesidad de promover una convocatoria a trabajos de investigación en temas de deporte para el desarrollo y la paz que apoyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La misma se denominó “El poder del Deporte para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y surgió de la necesidad de generar alianzas estratégicas en la región para lograr ofrecer respuestas articuladas y coherentes que promuevan y fortalezcan el rol del deporte en nuestras sociedades.

Como estudiante de la Maestría en Educación Física y Deporte de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), participé en la categoría “Maestrandos-Doctorandos” y obtuve el segundo lugar a partir del trabajo de investigación “El Atletismo Escolar como puente hacía una Educación Física más inclusiva”, realizado en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

El trabajo, enfocado en el ODS 5, “Igualdad de Género: el Deporte y la Educación Física como medios para eliminar las disparidades de género”, fue realizado en base a un taller de atletismo que desarrollo en una escuela secundaria donde me desempeño como profesor de Educación Física. Su objetivo fue fomentar e incluir la participación femenina en los talleres escolares de atletismo de la escuela con la finalidad de acortar y eliminar brechas de desigualdad en el acceso a prácticas educativas-deportivas de calidad.

La presentación de los trabajos fue realizada en vivo el martes 8 de junio en el canal de Facebook Oficial del Comité Olímpico Guatemalteco. Allí, cada participante expuso su investigación y, luego, se dio lugar a preguntas por parte del público. Además, los investigadores seleccionados podremos dar a conocer nuestros trabajos en una publicación indexada con el patrocinio de la UNESCO.

Estoy muy contento de haber tenido la posibilidad de participar en esta convocatoria de investigación en el campo del deporte y la Educación Física para la consecución de los ODS por medio del deporte. En la misma ha participado gente de toda Latinoamérica con mucha trayectoria, doctores o magísteres en diversas áreas, cuyas líneas de investigación refieren al deporte.

Agradezco por esta posibilidad a mi familia -que siempre está para apoyar-, a la UNESCO, al Comité Olímpico Guatemalteco, a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y a la Universidad Nacional de Avellaneda, ya que la formación recibida en la Maestría, sin dudas, fue una contribución grande en esta experiencia como investigador.

Esto ha sido un “envión” para mí ya que durante la cursada de la Maestría en Educación Física y Deporte y con la obtención de este premio por parte de UNESCO, ha surgido en mi un interés por la investigación y por la escritura de artículos académicos para revistas indexadas. Esto también ha sido un estímulo para esta etapa final de la carrera, ya que la temática de este trabajo de investigación tiene estrecha relación con el trabajo final integrador de la carrera que estoy concluyendo en la UNDAV.

* Maestrando en Educación Física y Deporte - UNDAV.



Agosto 2021 | Edición #96